La otra cara del chismorreo


chisme1

El chisme es el principal mecanismo de información y difusión de la vida cotidiana de la gente en su barrio o en su campo pero también es extensible en las redes sociales, como Facebook. A veces no tiene importancia porque habla de cosas cotidianas sanas, pero tiene una doble cara, una connotación negativa cuando se va con malas intenciones, como el de querer manchar la imagen de otras personas , las causas pueden ser diversas, bien  porque han tenido problemas en la infancia y en sus relaciones con sus padres hayan podido ser algo conflictivas o bien porque hayan recibido algún tipo de abuso. Como son problemas no resueltos, en la vida adulta lo manifiestan así.

La ruptura con el chisme como sistema social compartido e integrado a la cotidianidad es muy difícil en nuestra cultura social. Esto así porque hay mucha resistencia a la transparencia en las relaciones personales y sobre todo a la confrontación. La transparencia y la confrontación pueden provocar rupturas en el tejido social.

No son alimañas. El único animal capaz de alimentar el odio contra sus iguales en toda la escala zoológica es el ser humano, solo las personas son capaces de la crueldad, ensañamiento y regocijo de sus malvadas acciones. Las alimañas y las fieras se guían por  el instinto, matan por supervivencia, para defender su camada y su guarida, para saciar el hambre o conjurar el miedo. Esta mas que demostrado supongo que conocerán el experimento Milgram, si ese en el que se sometía a descargas eléctricas a otros seres humanos y en la cual otro tenia la decisión de infringirle ese dolor o no.

En un estudio, conducido en Suiza, que estudiara adolescentes de 18 años de edad se confirmó la concordancia entre trauma temprano en la niñez y fantasías sádicas y crueldad posterior.

En la teoría psicoanalítica se encuentra la primera indicación de que la violencia está programada en nuestras mentes, como módulo latente, de naturaleza primitiva, para ser movilizada cuando algo nos amenaza o nos contraría.

Esa violencia, potencial, pudo haber tenido su origen — en ciertos casos — en la falta del afecto que, a una edad temprana, el ser humano críticamente requiere para su desarrollo, o quizás serían impulsos latentes que en todos nosotros existen y que algunos individuos carecen de los mecanismos necesarios para su control.

Es posible que cuando un niño se siente rechazado y sufre el dolor de la falta de solicitud y amor proveniente de sus padres — como el ser indefenso que es cuando es joven — puede recurrir a desquitársela usando de víctimas otros que sean, o más pequeños o más vulnerables, que él.

La crueldad lejos de ser un vicio es el primer sentimiento que imprime en nosotros la Naturaleza“. Marqués de Sade (1740-1814)

 Bien dejando a un lado la obviedad de los estudios y experimentos que son algo aburridos, pero ahí están que avalan dichas afirmaciones, enfoquemos el objetivo a  las redes sociales tan difundía y masificada en nuestros días, que se ha vuelto algo cotidiano en su uso por todos. Este tipo de gente no sienten apenas remordimientos, se regocijan en sus acciones cobardes e irracionales. Desprecian el éxito, el buen hacer, las formas  moralmente aceptadas como correctas. No soportan  no tener la capacidad de evolucionar positivamente para beneficio propio, para ser mejores día a día gracias a una lucha incansable y reconfortante, pagandolo con los demas, usando als redes como catapulta a esos decadentes deseos. Cuando ven un objetivo van a por el, empieza la maquinaria de “chismes”, unas a otras van difundiendo el mensaje, hasta el punto de no tener control alguno. La muestra esta en algo que sucedió en un determinado grupo de facebook a mi persona, pues bien aun hoy sigo recibiendo comentarios de insultos etc. Yo creo que si profundizáramos un poco en sus vidas descubriríamos que tienen problemas mas graves que las difamaciones y mentiras que se encargan de fomentar al publico. Porque claro, necesitan apoyos, internet esta lleno de ese tipo de apoyos, personas aburridas con un escaso valor de si mismos. Piensan que llevan la razón porque los demas apoyan sus ridículos argumentos,  buscan un determinado perfil que se ajuste a las necesidades del momento y asi les facilite la labor de extender la mentira a mas personas y otros grupos. Es el bulling de las redes sociales. No todo el mundo es un “patatero” no quiero nombrar el grupo, se llenaria de mas gente con lo cual aumentaria sus egos ya de por si sobrepasados a unos limites increibles. Hay quien tiene código ético claro está pero son los que menos participan en el juego, no me refiero a quien aparenta ser neutral, porque tan culpable es quien actua como quien lo calla, aparentando no saber nada o no querer saber nada, pero haciéndose cómplice de los maltratos psicológicos. Un consejo, usar el cerebro analizando las pruebas y determinando quien tiene razón y quien no la tiene. Actúa en consecuencia y no permitas que se difunda una mentira. Hay que echarle cojones a la vida. El poder no te exime de tu responsabilidad ante la comunidad.victor-hugo

“Internet se ha convertido en una especie de alcohol que se alimenta digitalmente, liberándonos de inhibiciones para decirle a extraños cosas que no nos atreveríamos a decirles en persona”, explica Jane Wakefield, la corresponsal de tecnología de la BBC.

“Un estudio realizado por la empresa de los cosméticos Dove y Twitter reveló que en 2014 se compartieron más de 5 millones de tuits negativos acerca de la belleza y la imagen corporal.

De esos tuits, cuatro de cinco fueron elaborados, aparentemente, por mujeres”

Yo soy mas de montaña, porque requiere esfuerzo, es naturaleza viva en sus paisajes, es salud, deporte, aire puro y en cuanto a su espiritualidad, incalculable.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s