El amor sucede o no sucede


Me van a permitir que exponga una transcripción de un video de Jorge Bucay, habla sobre distintas cuestiones que tiene que ver con la manera de ver el amor, como la entendemos mucha gente, pero posiblemente distante de la realidad.

Para construir una relación intima, no alcanza con el amor, hace falta ademas del amor, que yo sienta que hay algo en ti que me atrae, que me fascina, que me gusta,
que me mueve, que me lleva a pensar te hace falta, que confíe en ti.

“La confianza en una relación intima implica tal grado de sinceridad en el otro que yo no contemplo la posibilidad de mentirle.”

Y habrá que darse cuenta que el amor, la atracción o la confianza son cosas que suceden o no suceden y cuando no suceden la relación puede ser buena, pero no intima y si no puede ser intima no sera trascendente.
Puedo hacer cosas para impedirme a mi mismo amarte, pero no puedo hacerlo por decisión, no puedo confiar por decisión, no puedo sentirme atraído por decisión, ni por gratitud ni por historia, son simplemente cosas que suceden o no suceden, algo que permanece o ha dejado de pasar.

Y de nada sirve querer permanecer en el tiempo con lo que ya no esta y de nada sirve creer que el sacrificio puede hacer que dure mas allá de su tiempo.
Si me sacrifico, si cancelo mi vida por ti podre conseguir tu desprecio, lastima, tu consideración quizás tu gratitud, pero jamas conseguiré que me quieras, pero eso no depende siquiera de ti.

De hacer de nuestras vida, de algo que merezca la pena vivir, me parece que a veces olvidamos lo que significa esa frase, repetimos todo el tiempo, vale la pena esto , no vale la pena lo otro y no nos damos cuenta que hablamos de valer la pena, ¿vale penar por aquellas cosas que amamos?, ¿vale penar por aquellas cosas que nos importan?, ¿vale penar por aquellas relaciones intimas que generan encuentros comprometidos que trascienden en el tiempo?.

Decia Fromm:
“En una cultura en la que prevalece la orientación mercantíl y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema que gobierna el mercado de bienes y de trabajo.”

“Toda nuestra cultura se basa en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable”

“La mayoría de las gentes ni siquiera tienen conciencia de su necesidad de conformismo. Viven con la ilusión de que son individualistas, de que han llegado a determinadas conclusiones como resultado de sus propios pensamientos -y que simplemente sucede que sus ideas son iguales que las de la mayoría-. El consenso de todos sirve como prueba de la corrección de “sus” ideas.”

¿De que estamos hablando? ¿de una piña? ¿un móvil? ¿amor?, moda, mercadeo, imagen, genial!

¿No es eso realmente penoso?, reducir algo tan grande como el amor a un mero contrato ya sea escrito, virtual o a un cumulo de intereses, ya sea por el motivo concreto que se le ocurra, imagen, prestigio, aceptación social, etc..
El como entiende el amor hoy en día muchísima gente, la forma el calibre que adquiere tal desprestigio, tal violación de los valores auténticos que llevaron a grandes autores hacer magnificas obras de arte en papel escrito, son momentos en que preferiría no abrir los ojos para no ver lo que esta sucediendo. El conformismo es uno de las enfermedades de nuestra sociedad, lo peor de ello es que lo sabemos y aun así no hacemos nada, decimos “..bueno no hay otra cosa..”, “..es el/la único/a que me ha querido..”, “..que haré sin el/ella..” o peor aun “..así es la sociedad..no puedo hacer nada..ellos mandan..yo sirvo a lo que dicta la sociedad..yo me rijo por lo que dicen..solo soy un muñeco de trapo..”, ..¿como? la mayoría de estas frases no la dirían en voz alta por vergüenza y varios ejemplos mas que seguramente reconocerán haber leído escuchado alguna vez.

Responder

