Topicazos de hoy y de siempre


Ayer mientras leia cosas interesantes me di cuenta de una cosa, recorde porque deje esto del chateo y la conversacion online, hay momentos en el que no se sigue el hilo de la conversacion si no que por el contrario se transpasa los umbrales de lo politicamente aceptado para este marco, para dejar paso a un ambiente poco decoroso, lleno de topicazos y de directrices sociales que son los culpables de que la sociedad en la que nos encontremos sea asi de superficial y lejana a los sentimientos que florecen en estos tiempos, antes con el poder que ejercia el hombre sobre la mujer y ahora todo lo contrario, no se se donde acabara todo esto, pero prefiero no estar presente cuando ocurra. No se si me he explicado con claridad

He indicado que el amor vive del detalle y procede microscópicamente. El instinto, en cambio, es macroscópico, se dispara ante los conjuntos. Diríase que actúan ambos desde dos distancias diferentes. La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora. Si el indiferente y el enamorado pudiesen comparar lo que para ambos constituye la belleza, el encanto de una y misma mujer, se sorprenderían de la incongruencia. El indiferente encontrará la belleza en las grandes líneas del rostro y de la figura –lo que, en efecto, suele llamarse belleza. Para el enamorado no existen, se han borrado ya esas grandes líneas, arquitectura de la persona amada que se percibe desde lejos. Si es sincero, llamará belleza a menudos rasgos sueltos, distantes entre sí: el color de la pupila, la comisura de los labios, el timbre de su voz…

Cuando analiza su sentimiento y persigue la trayectoria de esto que va desde su interior al ser querido, nota que el hilo del amor va a anudarse en esas menudas facciones y de ellas se nutre en todo instante. Porque, no hay duda, el amor se alimenta continuamente, se embebe de causa y razón de amar contemplando real o imaginariamente las gracias de lo amado. Vive en forma de incesante confirmación. (El amor es monótono, insistente, pesadísimo, no soportaría nadie que se le repitiese muchas veces la frase más ingeniosa y en cambio exige la reiteración innumerable de que el ser amado le ama. Viceversa: cuando alguien no ama, el amor que le es dedicado le desespera, le atosiga por su extremada pesadumbre).

Es importante acentuar este papel que los detalles de la fisonomía y del gesto juegan en el amor, porque son el elemento más expresivo donde se revela el auténtico ser de la persona que, al través de ellos, preferimos. La otra belleza que se percibe a distancia, sin dejar de poseer significado expresivo y exteriorizar un modo de ser, tiene un valor estético independiente, un encanto plástico objetivo, a que alude el nombre de belleza. Y sería, me parece, un error creer que es esta belleza plástica la que fija el entusiasmo. Siempre he visto que de las mujeres plásticamente más bellas se enamoraban poco los hombres. En toda sociedad existen algunas «bellezas oficiales», que en teatros y fiestas la gente señala con el dedo, como monumentos públicos; pues bien: casi nunca va a ellas el fervor privado de los varones. Esa belleza es tan resueltamente estética, que convierte a la mujer en objeto artístico, y con ello la distancia y aleja. Se la admira –sentimiento que implica lejanía-, pero no se la ama. El deseo de proximidad, que es la avanzada del amor, se hace, desde luego, imposible.
La gracia expresiva de un cierto modo de ser, no la corrección o perfección plásticas, es, a mi juicio, el objeto que eficazmente provoca el amor. Y viceversa: cuando en vez de un amor verdadero se encuentra el sujeto lanzado a un embalamiento falso –por amor propio, por curiosidad, por obcecación-, la sorda incompatibilidad que en el fondo siente con ciertos detalles de la otra persona es el anuncio de que no ama. En cambio, la incorrección o imperfección del semblante, desde el punto de vista de la belleza pura, si no son monstruosas no estorban al amor.

Con la idea de belleza, como con una losa de espléndido mármol, se ha aplastado toda posible delicadeza y jugosidad en la psicología del amor. Con decir que el hombre se enamora de la mujer que le parece guapa se cree haberlo dicho todo, cuando, en rigor, no se había dicho nada. El error procede de la herencia platónica. (Es incalculable hasta que estratos de la humanidad occidental han penetrado elementos de la antigua filosofía. El hombre más inculto usa vocablos y conceptos de Platón, de Aristóteles, de los estoicos).
Fue Platón quien conectó para siempre amor y belleza. Sólo que para él la belleza no significaba propiamente la perfección de un cuerpo, sino que era el nombre de toda perfección, la forma, por decirlo así, en que a los ojos griegos se presentaba todo lo valioso. Belleza era optimidad. Esta peculiaridad de vocabulario ha descarriado la meditación posterior sobre el erotismo.

Amar es algo más grave y significativo que entusiasmarse con las líneas de una cara y el color de una mejillas; es decidirse por un cierto tipo de humanidad que simbólicamente va anunciado en los detalles del rostro, de la voz y del gesto.

Amor es afán de engendrar en la belleza –decía Platón. Engendrar, creación de futuro. Belleza, vida óptima. El amor implica una íntima adhesión a cierto tipo de vida humana que nos parece el mejor y que hallamos preformado, insinuado en otro ser.

Y esto parecerá abstracto, abtruso, distante de la realidad concreta, señora mía. Sin embargo, orientado por esa abstracción, acabo de descubrir en la mirada que usted ha dirigido a X… lo que para usted es la vida. ¡Bebamos otro cock-tail!

José Ortega y Gasset, del libro “Estudios sobre el amor”

Siempre he odiado las conversaciones tipicas de hombres con hombres en plan machito hablando en tono superficial y en bajo nivel sobre la mujer, ojo, sigue la conversacion si no seras una nena. Al igual que odio las tipicas conversaciones entre mujeres del mismo calibre, si estas fuera de la linea de conversacion ya sabes lo que eres. A mi manera de ver las cosas, me parece que son exactamente iguales, hay mujeres machistas si para que negarlo, tambien existen hombres feministas, se intercambian los papeles como si esto fuera un juego en la cual ninguno sale ganando, la sociedad lo padece y no contribuimos a la autentica igualdad de mentalidad y a los hechos. ¿cuando aprenderemos a comportarnos como seres HUMANOS e inteligentes ?

En definitiva, re-amadas y valoradas mujeres, nosotros los hombres, tenemos sentimientos, y aunque la historia del hombre haya sido nefasta, ¿tendremos que pagarlo toda la vida? igualdad SI, pero. ¿a que precio? ¿podeis asegurar al 100% que las mujeres son justas en su totalidad?, ¿no?, entonces en el caso de una injusticia, ¿que proteccion tenemos? reflexionen sobre ello.

Piensen en las siguientes frases y sean auto-criticos de una vez:

Somos todos tan limitados, que creemos siempre tener razón.-Goethe
Algunos llaman razonamiento a encontrar argumentos para seguir creyendo lo que creen.-Anonimo
La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.-Socrates
y una de mis favoritas que he expuesto ya en este artículo
La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora.-Jose Ortega y Gasset
El resto son estupideces del ser humano.De nosotros depende si queremos cambiar algo en nuestro mundo, si queremos que sea mejor, que todos nos llevemos bien, siempre dentro del marco de la justicia y lo eticamente correcto, no contribuyamos a su decadencia por favor, ¿no hemos sufrido ya bastante?

Anuncios

2 comentarios en “Topicazos de hoy y de siempre

  1. Llegué para devolver la visita que hiciste a mi blog de poesía… Y después de leer esto y de ver que tienes una foto de "El Cuervo" (qué gran cómic y qué gran película), creo que me has convencido para ser habitual por aquí :-D). Besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s